psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad

Ausencia de deseo sexual

Los Trastornos del deseo sexual pueden ir desde una disminución del deseo sexual en situaciones concretas, hasta la ausencia completa de deseo en todas las situaciones y en relación a cualquier modalidad de actividad sexual. Generalmente, las personas con un bajo deseo sexual no suelen tener fantasías sexuales y tienen dificultades para iniciar cualquier actividad sexual.

pareja en la playa de la mano

Es difícil establecer cuál es la frecuencia de este tipo de trastornos debido a que las personas suelen sufrirlo en silencio. Parece que los trastornos de deseo sexual son mucho más frecuentes en mujeres, sin embargo, este problema tiene peores consecuencias cuando los sufre un varón debido, seguramente, a las expectativas sociales que se ejerce sobre los varones en relación al sexo.

¿Cuáles son las causas de un bajo deseo sexual?

Son muchas las causas que pueden provocar una disminución del deseo sexual. Numerosas enfermedades médicas pueden disminuir el deseo sexual: deficiencias de la hormona testorsterona, hiper o Hipotiroidismo, epilepsia, etc.

La edad también es un factor importante. El descenso en la producción de testosterona que se produce con la edad en los hombres puede disminuir el deseo sexual y, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales que se producen alrededor de la menopausia también pueden ir en detrimento del deseo sexual. Estos cambios no son determinantes, es decir, no van a causar siempre un bajo deseo sexual sino que dependerá de la persona y cómo maneje esta nueva situación. De hecho, es perfectamente posible (y saludable) tener una adecuada vida sexual en la edad media y avanzada, aunque esta tendrá sus particulares características.

Lo más frecuente es que el bajo deseo sexual tenga una causa psicológica. Entre los problemas psicológicos que suelen relacionarse con un bajo deseo sexual están:

Ansiedad
Es el factor que aparece con más frecuencia. Cualquier problema de ansiedad puede ocasionar dificultades en relación a la actividad sexual. Lo más frecuente son los problemas de ansiedad sexual, relacionados en la mayoría de los casos con una inadecuada información y educación acerca del sexo (miedos, educación represiva, etc.)
Depresión
Una de las principales dificultades de las personas con depresión es la incapacidad de disfrutar de las cosas que le rodean entre las que encontramos las actividades sexuales.
Trastornos de alimentación: Anorexia y bulimia
Las dificultades que tienen las personas con trastornos de alimentación en relación a su cuerpo y las restricciones a las que se someten ocasionan problemas en el campo de las relaciones sexuales.
Traumas sexuales
Se ha relacionado con un bajo deseo sexual el haber padecido en el pasado abusos o violencia sexual.
Baja autoestima, etc.

Numerosos medicamentos pueden disminuir el deseo sexual. Muchos de los fármacos utilizados para problemas psicológicos como los antidepresivos pueden ocasionar problemas al respecto. Lo conveniente en estos casos es consultarlo siempre con el especialista que supervisa el tratamiento farmacológico y plantear la posibilidad de un cambio de medicación. Las sustancias tóxicas (drogas) también provocan numerosos problemas sexuales entre los que están la disminución del deseo sexual.





Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Vaginismo: cuando el sexo produce dolor
    El vaginismo es una disfunción sexual que consiste en que la mujer es incapaz de tolerar la penetración debido a la contracción involuntaria de los músculos vaginales. La causa es psicológica y en el tratamiento se utilizarán dilatadores vaginales.
- Disfunción erectil: La impotencia, problemas de erección
    Los problemas de erección consisten en no lograr la erección adecuada que permita una relación sexual satisfactoria. La ansiedad ante un posible fracaso en la relación sexual puede ser el detonante de un trastorno eréctil persistente.
- Ausencia de deseo sexual
    La ausencia de deseo sexual es un trastorno que se caracteriza por la disminución o ausencia de deseo por las relaciones sexuales. Los factores psicológicos son la causa más frecuente de estos problemas.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.