psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad

El Tratamiento de la Hiperactividad Infantil

niña realizando entrenamiento en atención

El diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) supone un cambio importante para la familia. Por un lado sienten el alivio de haber encontrado el nombre que explica el comportamiento que no entienden de su hijo, pero por otra supone una importante preocupación y cambio de las expectativas que se tenían sobre el desarrollo de su hijo. El TDAH es un trastorno de gravedad importante que va a requerir la participación de varios profesionales y el compromiso de los padres en el tratamiento.

El tratamiento de la Hiperactividad más eficaz supone un tratamiento combinado. Fundamentalmente se van a desarrollar dos líneas de trabajo:

-Tratamiento Farmacológico:
Existen diferentes posibilidades en cuanto a la medicación del niño hiperactivo. Será siempre un médico especialista profesional el que va a decidir, según las características particulares del niño, cuál será la línea a seguir. Tanto en la prescripción del fármaco como en el seguimiento se debe cumplir siempre la directriz que va a marcar el profesional. En general, el tratamiento con fármacos va a ser efectivo y va a facilitar el abordaje psicológico, sobre todo, en un primer momento, aunque el objetivo a largo plazo será la eliminación del fármaco debido a los importantes efectos secundarios que suelen conllevar.
-Terapia Cognitivo-Conductual:
La intervención que va a llevar a cabo un Psicólogo Clínico va a consistir en sesiones a lo largo de varios meses o años donde el terapeuta va a trabajar con todo el entorno del niño:
- Con el niño: Según el caso concreto y la evaluación que previamente se le ha realizado al niño, se le enseñarán las diferentes habilidades que necesita para su correcta adaptación:
  • Habilidades y mejora de los procesos atencionales, mejorando con ello el rendimiento académico
  • Autocontrol: manejo de la propia conducta
  • Relajación, disminución de la actividad
  • Habilidades para relacionarse con las otras personas
- Con los Padres:La intervención consistirá en informar de las características del TDAH y resolver las dudas que surjan al respecto. Además, el terapeuta se ocupará de enseñar a los padres cuáles son las pautas educativas y la actuación más adecuada con su hijo.
- Con los profesores: El Psicólogo mantendrá siempre una comunicación con el centro escolar del niño. Además, de recibir importante información de la evolución del niño, el psicólogo también explicará al profesor o profesores que trabajan con el niño algunas pautas que ayudarán en la intervención y en la adaptación del niño al colegio.

En general, con el tratamiento combinado se conseguirán importantes beneficios para el niño y esto será más evidente cuanto más pronto se diagnostique y comience el tratamiento.





Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Evaluación y Diagnóstico de la Superdotación Intelectual
    La evaluación de una posible superdotación intelectual debe realizarse por un profesional que valorará tres areas fundamentalmente: la inteligencia, personalidad y creatividad
- Enuresis Infantil: El niño que moja la cama
    La enuresis infantil es un trastorno evolutivo donde el niño no ha aprendido a controlar voluntariamente el reflejo de micción causando que el niño se orine encima y moje la cama por la noche.
- Trastorno de la escritura: disgrafía y disortografía
    Los trastornos de la escritura suponen un déficit en el aprendizaje escolar de la escritura. Según las caracterísiticas de esta alteración hablaremos de disgrafía o disortografía.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.