psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad
Transtornos del lenguaje

Disfasia
  - Expresiva
  - Mixta
  - Causas
  - Tratamiento

Dislalia
  - Causa
  - Tratamiento

Tartamudez
  - Tipos
  - Causa
  - Tratamiento
 

Tratamiento de las Dislalias: trastornos fonéticos

La intervención en los trastornos fonéticos tendrá como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente. Se evaluará el nivel articulatorio del niño y se realizará un programa adecuado a sus necesidades. En general se darán los siguientes pasos en la intervención:

terapia de trastorno de lenguaje, dislalia

Estimular la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.

Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.

Se realizan ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.

Llegados a este punto el niño ya está preparado para comenzar con las palabras completas, a través de juegos se facilitará la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.

Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles en cualquier posición de una palabra, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.

A lo largo de toda la intervención se ejercitará de forma paralela la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. Toda la terapia se va a centrar en juegos que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias con la participación e implicación del niño, logrando así, que sea el propio niño quien descubra por sí mismo los procesos.

Es conveniente que los padres participen y colaboren en todo el proceso terapéutico siguiendo las instrucciones del terapeuta y realizando las actividades para casa que considere necesarias.





Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Intervención Educativa con niños superdotados
    La intervención educativa puede adoptar tres tipos de medidas: agrupamiento, aceleración y enriquecimiento del proceso.
- Tratamiento de la Hiperactividad Infantil
    El tratamiento del TDAH va a ser combinado: farmacológico y psicológico. Se le enseñarán al niño las habilidades necesarias y se apoyará a los padres y profesores.
- Trastorno del lenguaje mixto: receptivo-expresivo
    Las disfasias mixtas son trastornos evolutivos donde el niño presenta unas capacidades para expresar y comprender el lenguaje que están por debajo de lo esperado según su edad y desarrollo.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.