psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad
Transtornos del lenguaje

Disfasia
  - Expresiva
  - Mixta
  - Causas
  - Tratamiento

Dislalia
  - Causa
  - Tratamiento

Tartamudez
  - Tipos
  - Causa
  - Tratamiento
 

Tratamiento de las Disfasias

En el tratamiento psicológico de los Trastornos del lenguaje expresivo o mixto (disfasias) se va a incidir en la interacción del niño con su entorno más que en los aspectos lingüísticos aislados. Desde este punto de vista, se concibe el lenguaje como un medio de comunicación que el niño debe aprender a utilizar. La base de toda la intervención, por tanto, va a ser la participación, motivación y estimulación del niño para que se creen las condiciones propicias para que el habla se produzca.

terapia de lenguaje

El tratamiento va a consistir en un programa individualizado, realizado a partir de una evaluación completa que se le va a realizar al niño en las primeras sesiones. Dependiendo del nivel de lenguaje que posea ya el niño se establecerán unos objetivos a conseguir y el programa específico para ello. En líneas generales, un programa de lenguaje puede incluir:

Programa preverbal
Se lleva a cabo cuando el niño tiene un nivel muy bajo de lenguaje. Consiste en que el niño aprenda a comunicarse con los otros mediante sonidos, gestos o dibujos. El objetivo es que el niño aprenda que se puede comunicar y cual es la utilidad de hacerlo, es decir, que sienta la necesidad de comunicarse.
Programa de habilidades básicas: primeras palabras
Cuando el niño comienza a adquirir las primeras palabras comenzaremos a enseñarle a combinarlas para que empiece a formar sus primeras frases. Lo idóneo es utilizar las actividades diarias como la ducha, la comida o el juego para realizar este aprendizaje ya que es donde el lenguaje se produce con mayor facilidad. Paralelamente a este trabajo en el ambiente natural del niño se trabajarán aspectos más concretos en las sesiones con situaciones más estructuradas o predefinidas que vayan en la línea de incidir en los aspectos de mayor dificultad.

Para conseguir una mayor eficacia se utilizarán técnicas de aprendizaje psicológico que el terapeuta llevará a cabo en las sesiones y que explicará a los padres para que apoyen el aprendizaje en las actividades cotidianas del niño. La participación de los padres es fundamental en el proceso ya que son los que podrán llevar al día a día las habilidades aprendidas en las sesiones terapéuticas.





Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Causas de las Disfasias
    Las causas de las disfasias son desconocidas en la actualidad. El retraso en el desarrollo del sistema nervioso, las deficiencias auditivas, los déficits intelectuales, las alteraciones motoras y la privación social y emocional son algunos factores que pu
- Precocidad intelectual y el talento
    Es frecuente que se confundan los términos de precocidad intelectual y persona talentosa con la superdotación intelectual pero es conveniente diferenciarlo.
- Tratamiento de la Enuresis
    La enuresis se produce por dificultades en el aprendizaje del control urinario. El tratamiento consistirá en un programa que el psicólogo desarrollará para que el niño aprenda a controlar la orina.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.