psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad
Transtornos del lenguaje

Disfasia
  - Expresiva
  - Mixta
  - Causas
  - Tratamiento

Dislalia
  - Causa
  - Tratamiento

Tartamudez
  - Tipos
  - Causa
  - Tratamiento
 

Causas de las Disfasias

Las causas de los trastornos del lenguaje expresivo y mixto no se conocen en la actualidad. Numerosos estudios hablan de múltiples factores que estarían interviniendo en el proceso del desarrollo del trastorno, pero éstos, no siempre están presentes. Estas posibles causas se relacionan con:

causa de disfasia, niño
Deficiencias auditivas:
Los problemas auditivos en la primera infancia causa déficits en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Si a edades muy tempranas el bebé no puede percibir con nitidez los sonidos de su entorno el desarrollo de sus capacidades lingüísticas se verá seriamente afectado.
Déficits cognitivos:
Las limitaciones en las capacidades intelectuales van asociadas a dificultades en la adquisición del lenguaje. Los niños que son diagnosticados de deficiencia mental van a mostrar serias dificultades –dependiendo del grado de retraso– en la adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación.
Déficits motores:
En el caso de niños que tienen dificultades únicamente en la expresión o producción del lenguaje, se pueden estudiar posibles problemas en la coordinación y control muscular de la producción del habla.
Alteraciones en el desarrollo social y emocional:
La privación de las adecuadas relaciones sociales y emocionales que un bebé debe tener para su desarrollo en la primera etapa de su vida puede ser la causa de un déficit en sus habilidades de comunicación.
Alteraciones del Sistema Nervioso:
Uno de los factores que ha mostrado mayor relevancia en los estudios de las Disfasias son las alteraciones del sistema nervioso. Los retrasos en la madurez cerebral se han planteado, al respecto, como la posible causa de los retrasos en el desarrollo del lenguaje infantil.

En la mayoría de los casos de trastornos del lenguaje pueden no estar presentes ninguno de estos aspectos. En general, no se encuentran alteraciones en el sistema auditivo, ni en las habilidades motoras, la inteligencia y las capacidades cognitivas no lingüísticas son normales y el ambiente social y emocional del niño son favorables.

A pesar de no conocer, en la mayoría de los casos, la causa que originó el trastorno del lenguaje, sí es posible realizar la intervención adecuada para que el niño desarrolle sus habilidades lingüísticas con normalidad y paliar las consecuencias negativas que este trastorno puede conllevar en otras áreas.





Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Precocidad intelectual y el talento
    Es frecuente que se confundan los términos de precocidad intelectual y persona talentosa con la superdotación intelectual pero es conveniente diferenciarlo.
- Hiperactividad Infantil (TDAH)
    La hiperactividad infantil es un trastorno infantil caracterizado por déficits de atención, impulsividad y un exceso de actividad.
- Tratamiento Farmacológico de la Hiperactividad Infantil
    El tratamiento de la Hiperactividad va a ser siempre combinado: farmacológico y psicológico. Los fármacos más utilizados son los estimulantes como el metilfenidato.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.