psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad
Trastornos del aprendizaje

Tipos
  - Lectura
  - Escritura
  - Cálculo

Causas
Tratamiento

 

Trastornos de la Escritura: disgrafía y disortografía

La escritura es un aprendizaje muy complejo que el niño va a realizar en los primeros años escolares. Las dificultades en esta área van a estar asociados con mucha frecuencia con la dislexia, aunque pueden darse de forma totalmente independiente.

Las dificultades en esta área pueden presentarse exclusivamente por dificultades para coordinar los músculos implicados en la escritura, o bien puede implicar un trastorno más profundo cuando además de las dificultades en expresión escrita también aparecen dificultades en la expresión oral.disgrafia

Podemos encontrarnos con dos tipos fundamentales de Trastornos de la escritura:

    Disortografía:
    El niño tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia.


    Disgrafía:
    En el caso de la disgrafía, los textos escritos que realiza en niño pueden resultar indescifrables. El niño con disgrafía suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente se detectan enlaces erróneos entre palabras.

Este tipo de trastornos no se puede explicar por una baja capacidad intelectual, ni por una lesión o trastorno neurológico. Tampoco se considera que un niño tenga un Trastorno de escritura cuando las dificultades para realizar un texto escrito se deban a una falta de escolarización.

Dado que hablamos de un déficit en el aprendizaje escolar de la escritura y debido al curso académico en el que los niños suelen haber adquirido ya un adecuado aprendizaje de esta habilidad, los Trastornos de la Escritura no suelen diagnosticarse antes de los 7 años.





Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Discalculia: Trastorno del Cálculo en la infancia
    La Discalculia, o trastorno de aprendizaje del cálculo, consiste en la dificultad específica en el proceso de aprendizaje del cálculo en la infancia.
- Trastorno del lenguaje mixto: receptivo-expresivo
    Las disfasias mixtas son trastornos evolutivos donde el niño presenta unas capacidades para expresar y comprender el lenguaje que están por debajo de lo esperado según su edad y desarrollo.
- Trastorno de la escritura: disgrafía y disortografía
    Los trastornos de la escritura suponen un déficit en el aprendizaje escolar de la escritura. Según las caracterísiticas de esta alteración hablaremos de disgrafía o disortografía.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.