psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad
Fobias

Específica
  - Animales
  - Sangre
  - Causas
  - Tratamiento

Social
  - Características
  - Causas
  - Tratamiento

Agorafobia
  - Características
  - Causa
  - Consecuencias
  - Tratamiento
 

Fobias Específicas

Las fobias específicas son miedos irracionales y patológicos a objetos o situaciones muy concretos. La persona con una fobia específica sufre un temor muy intenso ante la presencia o la anticipación del objeto o situación fóbica. Generalmente, las personas con fobias concretas reconocen que el miedo que sienten es excesivo y que no responde a una amenaza real, pero que sin embargo, “no lo pueden controlar”.

Existen numerosos tipos de miedos, de hecho, podemos encontrarnos con los miedos más comunes como el miedo a volar o el miedo a los ascensores hasta los más variopintos como el miedo a los espejos. Los más frecuentes son:

mujer con fobia, miedo
  • Fobia a los animales: existen miedos a todo tipo de animales pero los más temidos son las serpientes, las arañas, los gatos, los ratones, los perros, los pájaros y todo tipo de insectos.

  • Fobia a la sangre (hematofobia), las heridas y las inyecciones

  • Fobias a aspectos del ambiente natural: son miedos a todo tipo de aspectos de nuestro ambiente como el miedo a las tormentas, al agua y el más frecuente, el miedo a las alturas.

  • Fobias situacionales: son miedos a estar en determinadas situaciones, los más frecuentes son:
    • Miedo a volar en avión
    • Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados
    • Miedo a las alturas
    • Brontofobia: Miedo a las tormentas

  • Otras Fobias: temores a asfixiarse, vomitar, temores a los globos, temor a los espejos, y un largo ectéctera.

Generalmente, las fobias específicas se van a mantener toda la vida sino se realiza un adecuado abordaje psicológico. En la mayoría del los casos la persona va a vivir con el miedo tratando de evitar el objeto o situación temida cuando sea posible. Si lo que teme es algo poco frecuente como serpientes o ratones, probablemente la persona no tendrá dificultades en convivir con su fobia sin apenas molestias. Sin embargo, en otras ocasiones, cuando el objeto o la situación temida son frecuentes y necesarios para la vida de la persona la fobia puede ser un importante obstáculo y generar graves consecuencias para la persona– pensemos en una persona con miedo a los ascensores que trabaja en un décimo piso o en una persona que vive en un pueblo aislado y tiene miedo a los coches –. Incluso, en los casos más graves, la fobia se puede agravar con la presencia de crisis de ansiedad o ataques de pánico ante la presencia del objeto o situación fóbica.





Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Causas de la Fobia Social
    La Fobia social puede originarse en una experiencia traumática o de forma gradual desde la infancia y la adolescencia. La evitación de las situaciones temidas va a mantener y agravar el problema.
- Tratamiento psicológico de la Fobia Social
    La terapia psicológica para la fobia social consistirá en el entrenamiento de habilidades sociales, la exposición a las situaciones temidas y en la adquisición de estrategias para afrontar el miedo.
- Crisis de Ansiedad: el ataque de pánico
    Las crisis de ansiedad son episodios de intenso temor donde la persona experimenta intensos síntomas somáticos que le pueden hacer pensar en la muerte.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.