psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad
Fobias

Específica
  - Animales
  - Sangre
  - Causas
  - Tratamiento

Social
  - Características
  - Causas
  - Tratamiento

Agorafobia
  - Características
  - Causa
  - Consecuencias
  - Tratamiento
 

Fobia a los animales

La fobia a animales supone un intenso miedo a animales concretos como perros, gatos, palomas, serpientes, insectos, etc. Las personas con miedos patológicos a animales concretos temen estar en presencia del animal, y este miedo suele ser máximo si el animal está en movimiento.

El miedo patológico a un animal concreto no suele responder a razones reales y racionales como el posible daño que nos pueda causar. Más bien se trata de un miedo muy intenso al propio miedo que saben que van a experimentar si se encuentran con el animal temido. Por ello, las personas con fobias a algún animal evitan totalmente enfrentarse con la situación sin tratar de razonar los motivos por los que sienten el miedo.

Es frecuente que la fobia al animal comience en la infancia y puede llegar a mantenerse toda la vida si no se realiza un adecuado tratamiento psicológico.

Los animales a los que se suele desarrollar una fobia con más frecuencia son:

araña, aracnofobia
  • Aracnofobia: el miedo a las arañas es uno de los más extendidos. Las personas que sufren de esta fobia suelen ser incapaces de permanecer en una habitación donde hay una tela de araña o donde en otra ocasión vieron una araña. Pueden llegar incluso a no soportar ver una araña grabada en TV, en una fotografía, o en un dibujo.

  • Ornithofobia: el miedo a los pájaros, y sobre todo a las palomas, puede complicar la vida en las grandes ciudades. Las personas con este tipo de fobia suelen evitar los parques y cualquier sitio en el que anticipen que puede haber pájaros.

  • Fobia a los perros: el miedo a los perros es muy frecuente en niños y en personas que han padecido algún suceso traumático con este animal. A veces la persona no recuerda ningún episodio violento con ningún perro y sin embargo siente un intenso miedo al estar cerca de uno o anticipar su presencia.

  • Fobia a los gatos: el miedo a los gatos es menos frecuente que los anteriores.

  • Insectofobia: la persona con fobia a insectos puede sentir pánico ante la presencia de un solo tipo de insecto, o ante cualquiera como avispas, mosquitos, cucarachas, etc.




Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Consecuencias de la Agorafobia
    La agorafobia va a conllevar unas consecuencias muy negativas para la persona que lo sufre, desde la pérdida de su trabajo hasta el total aislamiento y encierro en su casa.
- Ludopatía: el juego patológico
    La ludopatía es un trastorno causado por el impulso incontrolable a apostar en juegos de azar que conlleva graves consecuencias para la persona que lo sufre.
- Causas de la Fobia Social
    La Fobia social puede originarse en una experiencia traumática o de forma gradual desde la infancia y la adolescencia. La evitación de las situaciones temidas va a mantener y agravar el problema.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.