psicologia    guía de psicología

enviar a un amigo | imprimir  
 
Web www.guiadepsicologia.com
Clínica Infantil Mayores Autoayuda Trabajo Sexualidad
Fobias

Específica
  - Animales
  - Sangre
  - Causas
  - Tratamiento

Social
  - Características
  - Causas
  - Tratamiento

Agorafobia
  - Características
  - Causa
  - Consecuencias
  - Tratamiento
 

Fobia: el miedo irracional

El miedo es un conjunto de sensaciones que se ponen en marcha ante situaciones que suponen una amenaza para nosotros. La reacción de miedo ha sido clave para la supervivencia de los humanos a lo largo de la historia y continua siéndolo. Sentir miedo cuando vemos como un tigre hambriento corre hacia nosotros es adaptativo, nos hace correr y tratar de ponernos a salvo. Si no existiera la reacción de miedo, probablemente la raza humana habría desaparecido hace tiempo. mujer con miedo

Pero, ¿en qué consiste la reacción de miedo? Cuando vemos un peligro real que supone una amenaza para nosotros se pone en marcha un mecanismo que prepara al organismo para hacer frente a la situación, es decir, se producen un gran número de cambios corporales que “nos preparan para la acción” como son el aumento de la tasa cardiaca, la respiración, sudoración, contracciones estomacales, etc. Esta reacción pone a nuestra disposición todos los recursos energéticos disponibles para afrontar la situación, escapando o afrontándola.

La Fobia es una forma especial de miedo que no es tan útil para nosotros (no es adaptativa). La reacción de miedo fóbico se diferencia del miedo adaptativo porque:

- Es desproporcionado o no existe una amenaza real
Tener miedo a las palomas, por ejemplo, tiene poco sentido si nos paramos a pensar cuál es el daño real que puede hacernos ese inocente animal (que más bien tendría que ser él quien nos tendría que tener fobia a nosotros...)
- Está fuera de nuestro control voluntario
Por mucho que tratemos de razonarlo, cuando aparece el objeto temido sentimos una reacción de miedo que “no podemos controlar”
- Provoca que tratemos de evitar la situación o el objeto temido o lo soportemos con gran malestar
Seguramente una persona con fobia a las palomas no pisaría la Plaza de San Marcos de Venecia ni por todo el oro del mundo...
- Es desadaptativo
El miedo fóbico, lejos de salvaguardarnos de un horrible peligro, no nos deja disfrutar o suponen un obstáculo en nuestra vida diaria (pensemos en un jugador internacional de fútbol con fobia a volar, o en el ejecutivo que tiene fobia a hablar en público)
- Persiste a lo largo del tiempo
El miedo fóbico no desaparece con el paso del tiempo por aburrimiento, de hecho, suele hacerse cada vez más potente si no se realiza ningún tipo de afrontamiento.

Existen numeros tipos de miedos, de hecho, podemos encontrarnos con los miedos más comunes como el miedo a volar o miedo a los ascensores hasta los más variopintos como el miedo a los espejos. Todos ellos los podemos incluir en alguna de estas categorías:

  • Fobias específicas o simples: miedos a cosas o situaciones muy concretos como el miedo a las palomas, a los perros, a las jeringuillas, a volar en avión, etc.
  • Fobia Social: es el miedo a las situaciones sociales, puede incluir el miedo al rechazo, miedo al ridículo, miedo a las críticas, etc.
  • Agorafobia: miedo a los espacios abiertos donde de sufrir una crisis de ansiedad será dificil escapar o encontrar ayuda.




Otros artículos de Guia de Psicología relacionados

- Depresión: Una intensa tristeza
    La depresión es un estado de intensa tristeza acompañado de pérdida de interés y de disfrute de las cosas que le rodean. La atención psicológica va a ser imprescindible para que la persona pueda afrontar este malestar psicológico.
- Causas de la Fobia Social
    La Fobia social puede originarse en una experiencia traumática o de forma gradual desde la infancia y la adolescencia. La evitación de las situaciones temidas va a mantener y agravar el problema.
- Características de la Fobia Social
    La fobia social se caracteriza por presentar síntomas físicos de ansiedad, evitación de las situaciones sociales temidas, pensamientos sesgados y anticipación del fracaso.



Copyright Guia de Psicologia. Todos los derechos reservados.